Ir al contenido principal

David Gilmour - Live At Pompeii (2017)

Calificación:
Octubre de 1971. Unos jóvenes Roger Waters, Richard Wright, Nick Mason y David Gilmour llegan al anfiteatro romano de Pompeya para, bajo la dirección de Adrian Maben, grabar durante tres días algunos de sus temas más conocidos hasta la fecha para una película que, un año después, llegó a la gran pantalla como “Pink Floyd: Live At Pompeii”, espectáculo que a la larga llegó a considerarse uno de los más memorables de la historia del Rock.

Julio de 2016. Con motivo del 45 aniversario de la mencionada grabación, un nostálgico David Gilmour, ante la imposibilidad de reunirse con sus antiguos compañeros (Richard murió en 2008, Nick Mason está alejado de los escenarios y su relación con Roger Waters no es precisamente buena), desembarca de nuevo en Pompeya para ofrecer el primer concierto con público celebrado en el mítico anfiteatro en más de 2000 años. Bajo su dirección, nada más y nada menos que 10 músicos le acompañan en un show que quedaría en la memoria de todos los presentes, en la historia del anfiteatro y en el corazón de los miles de fans que pudimos revivir este concierto en la gran pantalla un año más tarde.

Con medio siglo de carrera, no era de extrañar que Gilmour optara, además de meter los clásicos de Pink Floyd, por introducir canciones que el legendario guitarrista británico grabó fuera del conjunto. Además, habiendo publicado un disco de tanta calidad como “Rattle That Lock”, siempre es de agradecer toparse con un par de temas de esta cosecha individual. “Live At Pompeii” no es solamente un tributo a lo que sucedió 45 años antes en aquel recinto, sino que es una celebración de la vida y carrera de uno de los músicos más ingeniosos y habilidosos que han existido y  que han dignificado aún más lo que es el Rock. 

Tras una breve previa en la que Gilmour presenta a su nuevo ejército de músicos, muestra algunos de los ensayos y expresa el cruce de sentimientos que surgen en su mente cuando regresa a Pompeya y recuerda la figura de su amigo y compañero de fatigas, el gran Rick Wright.

Un aspecto que siempre hace de las grabaciones en vivo algo mejor es el recinto donde este se celebra. Si el anfiteatro de Pompeya ya era bonito hasta aquel momento, la cantidad de elementos lumínicos y pirotécnicos que se incorporaron en el antiquísimo edificio terminaron de lograr crear la atmósfera necesaria para albergar un concierto de semejantes características.

Sin grandes adornos previos (ni vídeos, ni megafonía,…) el veterano músico se sube a las tablas y comienza a exhibir su grandeza con dos referencias directas a su último disco de estudio. “5 A.M.” es breve pero extremadamente elegante. Un preludio perfecto para la explosión de “Rattle That Lock”, tema más vivo y pegadizo en el que pueden comenzarse a ver los primeros destellos de calidad de la nueva alineación de David. La calidad de imagen, filmado en 4K, y de sonido no podían ser mejores.

Durante la gira que David realizó durante 2016 uno de los regresos al setlist más sorprendentes fue “What Do You Want from Me” del “Division Bell”. Gilmour comienza a desmadrarse en la guitarra marcándose el primer solo mayúsculo de todo el concierto (pronto llegarán más y mejores). 

En un sentido homenaje a Rick Wright, Gilmour y su banda interpretan “The Great Gig In The Sky”, uno de los temas más sublimes de “The Dark Side Of The Moon” (ese álbum es sublime en su totalidad) que fue compuesto por el propio Rick, y la más reciente “A Boat Lies Waiting”, canción que David y su mujer dedicaron a este gran amigo en su último disco. En ambas, aunque el pedal steel de Gilmour suena imponente, es el coro el que se lleva el premio mayor, con unas voces muy compenetradas que se defienden a la perfección pese al exigente reto que suponen ambos temas. 

“Wish You Were Here” siempre es sinónimo de emociones fuertes para el oyente. La balada más famosa de Pink Floyd, y que dio nombre a uno de sus discos más queridos, suena tan melancólica , como siempre. El público se entrega en cuerpo y alma a Gilmour, cantando junto a él cada verso de este eterno clásico.

Tal vez a las personas que les disgustó “Rattle That Lock” (no es mi caso), la inclusión de varios temas en la película les haya provocado un sarpullido. Disfruté en su momento de ese disco y creo que en esta película “In Any Tongue” sonó incluso más espectacular que en la versión de estudio. Mantiene la emotividad del disco, con una ejemplar actuación de Gilmour cantando con tanta frescura como hace décadas y rematándolo con un soberbio solo.

El segundo, y último, tema de “The Division Bell” no podía ser otro que “High Hopes”, otro de los platos fuertes de aquella noche. No me quedaría con un solo músico en este momento del show. Es aquí donde podemos darnos cuenta de la calidad y la solidez del bloque que David construyó para semejante oportunidad.


“One of These Days” es la única canción de todo el repertorio que fue interpretada 45 años antes en la grabación de Pink Floyd en el anfiteatro. Sin temor a equivocarme, afirmaría que Gilmour y sus pupilos se marcaron una interpretación que poco tiene que envidiar a la primera grabación (exceptuando los baquetazos de Nick Mason en la película…tremenda bestialidad).

Si tuviera que quedarme con un solo tema del concierto, una labor un tanto complicada, creo que sería con “Shine On You Crazy Diamond” por la ejecución que hace la banda. A día de hoy creo que este temazo dedicado a Syd Barrett pocas presentaciones merece. Tras una elegante introducción de piano, Gilmour comienza a desplegar uno de sus solos más conocidos y de mayor duración, hasta que los versos comienzan a sucederse y, con estos, el estribillo es acompañado por el canto de los miles de aficionados allí presentes. Tampoco faltará el solo de saxofón que podía escucharse en la versión original, en esta ocasión interpretado por Joao Mello.

El único guiño en todo el concierto a “A Momentary Lapse Of Reason” llega con “Sorrow”, a nivel personal mi tema preferido de aquel gran disco de 1987 en el que Pink Floyd en horas bajas y con la reciente marcha de Roger Waters, tira de orgullo y se marca un LP de mucho nivel. En general todo el tema suena espectacular pero, y si no lo escribo no me siento bien, es el momento del solo de Gilmour uno de los mejores de toda la película. No voy a descubrirle nada nuevo a ningún rockero si digo que este artista es uno de los mayores genios que ha tocado alguna vez una guitarra. Cuando David puntea no necesita velocidad para enamorar. Le es suficiente con un par de segundos para cautivarte con sus bendings y su siempre acertada elección de la nota perfecta.  En el solo inicial hay varios planos de cámara muy chulos en los que puede verse la silueta de Gilmour entre una cortina de humo en forma de triángulo que recuerda mucho a la que estuvo reflejada en el “lado oscuro de la luna”.

El anfiteatro se tiñe de todos los colores posibles tras la entrada del punteo “Run Like Hell” (¡vaya tema!). De hecho, es tal la fuerza de la iluminación, que toda la banda, incluyendo a David, necesita ponerse gafas de sol para poder ejecutar una versión bastante fiel a la original. 

El constante sonido de cientos de relojes proyectados en las pantallas del anfiteatro anuncia la llegada de “Time”, otro clásico del “Dark Side Of The Moon”. Steve DiStanislao hace una gran labor a la percusión durante la introducción del tema, emulando fielmente al bueno de Nick Mason. Otro músico que hace una gran labor es Greg Phillinganes (¡vaya concierto que hace al piano!), quien se encarga de cantar los versos que, en su momento, llevaban la voz de Rick Wright. Gilmour no decepciona y resucita el gran solo de este temazo. El tema cierra con un pequeño extracto de “Breathe”.

Para cerrar por todo lo alto el espectáculo llega “Comfortably Numb”. El anfiteatro comienza a llenarse de juegos de luces con los colores del arcoíris que forman triángulos y que iluminarán la, ya de por sí, brillante interpretación de la banda. En el papel vocal original de Roger Waters está en esta ocasión Chuck Leavell (otro que está sembrado en todo el show), quien canta con algo más de dramatismo la sentida letra de uno de los hits de Pink Floyd que estaban en el segundo disco de “The Wall”. Tanto en la versión original como aquí el momentazo de mayor adrenalina y emoción se lo lleva el maestro Gilmour con el segundo solo de guitarra, esa obra maestra musical, esa sucesión de punteos cada vez más intensa que a día de hoy presume de ser, con todas las de la ley, una de las mejores de todos los tiempos. El público en pie despide a un veterano curtido en mil escenarios y a sus pupilos en una noche que será recordada en Pompeya como el primer espectáculo en más de 2000 años celebrado en su anfiteatro.

En la película se omitieron temas como "Faces of Stone", "The Blue", "Money", "Fat Old Sun", "Coming Back to Life", "On an Island" y "Today", los cuales son incluidos posteriormente en el lanzamiento en DVD, CD y vinilo.

5 estrellas se quedan cortas para semejante espectáculo audiovisual firmado por una leyenda.


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la