Sin ser actualmente referentes del Metal, la carrera de Seether poco a
poco se ha ido agigantando gracias a la calidad y la propuesta de su sonido,
además de otros factores como el noviazgo que el cantante de la banda, Shaun
Morgan mantuvo con Amy Lee, cantante de Evanescence, que, tras unos bonitos
años juntos donde llegaron a grabar canciones juntos, terminó en una ruptura
famosa en el universo Metal de aquellos tiempos por las fuertes discusiones y
el intercambio de hostilidades a través de canciones que ambos se dedicaron con
sus respectivas bandas.
Dejando los asuntos del corazón a un lado, Seether tiene potencial
suficiente para destacar en la escena metalera contemporánea. No son músicos
virtuosos como los Iron Maiden, no tienen la velocidad de los Big 4, pero
tienen un estilo único que han ido desarrollando a lo largo del tiempo. Las
similitudes iniciales con el sonido de Nirvana derivó en que se les etiquetara
como una banda de "Post-Grunge", una mención que se mantuvo hasta que
la publicación de un par de álbumes más demostró que eran capaces de mezclar el
Grunge primigenio con la contundencia propia del Heavy. Recomiendo la escucha
de todos los álbumes previos al que aquí reseño, poniendo especial atención a
un concierto acústico que publicaron en
2006 titulado "One Cold Night" y que es mi material preferido
de la banda.
Llega el 2017 y la banda anuncia su regreso a la carretera con un
nuevo disco, "Poison The Parish", que sucedería a "Isolate And
Medicate" (2014), y que comenzó a ser promocionado a partir de una serie
de anuncios de lo más tétricos y oscuros posibles.
Sin perder mucho más tiempo, me adentro ya en el análisis de un disco
tan esperado como bueno:
Iniciamos las hostilidades con "Stoke The Fire" y la banda nos deja claro que de ellos no vas
a poder esperar muchas baladas, pero sí un buen arsenal de caña y electricidad.
Este primer corte tiene unos Riffs muy interesantes, marca de la casa de los
sudafricanos, aunque lo que más me gustan a mí son los gritos de Shaun en los
estribillos y al final de la canción.
Retrocedemos una década
con "Betray And Degrade", composición de poco más de tres minutos que
comienza a mezclar el sonido moderno de la banda con sus inicios. Los versos y
el puente, tanto en el aspecto vocal como instrumental, son las mejores partes
del corte. Los estribillos no llegan a convencer del todo, no presentan cosas
nuevas, pero tampoco desentonan.
"Something
Else" es buen tema en su conjunto. Una estructura basada en el ascenso
progresivo del sonido desde los versos hasta el estribillo, un recurso
sobreexplotado en el Metal moderno, que siempre queda muy bien. Lo mejor de la
canción, para este que escribe, ha sido el instrumental que se inicia poco
antes de llegar al último minuto de tema. Nada mal la canción.
Lo dije en la presentación
del disco, y lo repito ahora. Seether tiene un potencial enorme en las
composiciones más acústicas, mezclando el Grunge con el Metal más
contemporáneo. "I`ll Survive" no pasará a la historia de la banda,
pero siempre será una buena inversión de tiempo pararse a escucharla,
principalmente a los versos melódicos en los que Morgan nos deja una buena
interpretación vocal.
Llegamos a mi canción preferida de todo el disco. "Let You
Down" fue el primer single del álbum, con el que la banda anunció su
regreso a la carretera. Pesadísimos Riffs con una fuerte presencia de los bajos
son la clave del tema. Los versos son buenos, pero es en el estribillo donde el
conjunto logra hacer del tema algo realmente bueno. El posterior instrumental,
sin estar compuesto por grandes solos (no estamos hablando precisamente de una
banda de músicos virtuosos a nivel individual) logra poner al oyente a hacer
headbanging como si no hubiera un mañana. Temazo de los buenos.
Dije justo al empezar a desmenuzar el álbum que Seether no es una
banda que llene cada LP de baladas, pero no por ello renuncian a suavizar de
vez en cuando su sonido y dejarnos buenas composiciones como "Against The
Wall". No es una canción con grandes sorpresas, pero sí merece la pena su
escucha por el papel más que respetable y venerable de Morgan con el micrófono.
Más de lo mismo ocurre en "Let Me Heal", una canción suave, mucho más
elegante a mi parecer que la anterior, y que nos deja buenos momentos melódicos
y, probablemente, la mejor pista de bajo de todo el álbum.
Otro momento interesante del álbum lo encontramos con
"Saviours", donde Shaun hace una de sus mejores interpretaciones con
el micrófono de todo el disco. El sonido de esta composición mezcla el sonido
del pasado de Seether con el actual, logrando convertirse en uno de los temas
más interesantes del LP. Buenos arreglos de guitarra en los versos y notable
presencia del bajo en todo momento. Recomiendo mucho escuchar esta propuesta
"seetheriana".
"Nothing
Left" tiene la esencia de Seether, junto a una pequeña dosis de Korn en
los estribillos. Una canción explosiva, que tiene numerosas progresiones que
nos transportan desde calma a la completa demencia.
El lado más clásico de
la banda resucita con "Count Me Out", un corte que suena a los
primeros trabajos de la banda y, por lo tanto, suena más Grunge que metalera.
Gran composición del trío en el aspecto instrumental, así como de Shaun con el
micrófono, que opta por usas un registro más quebrado y agudo de lo que
acostumbra.
No tienen un parecido enorme, pero "Emotionless" en los
versos se parece mucho a "Planet Caravan" de Black Sabbath, guardando
obviamente las distancias, aunque ya en los estribillos pocas similitudes
pueden existir a ese tema de los padres del Heavy Metal cuando los sudafricanos
aceleran la marcha y nos presentan un estribillo creado a partir de unos Riffs,
de nuevo, muy propios de Sabbath. Una de las sorpresas del álbum, sin duda.
Finalmente, y para nuestra suerte, la banda coloca "Sell My
Soul" como despedida. Corte acústico que nos acerca a los primeros años de
la banda y a su ya mencionado "One Cold Night". Buen final para un
disco en general muy bueno.
Comentarios
Publicar un comentario