Ir al contenido principal

David Bowie - The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars (1972)

Calificación:*****
Era 1972, y David Bowie llevaba casi tres años sin un éxito. Su prometedor talento estaba quedando a un lado. Solo 4 meses antes había lanzado "Hunky Dury", su primer gran álbum, en el que incluía el ahora aclamado "Changes". Por tanto, nuestro querido amigo necesitaba redimirse y lanzar un éxito con el que podría conquistar el mundo y demostrar su valía. Pronto, el mundo descubriría que aquel chaval de 25 años iba a cambiar el devenir de la música proponiendo cosas nuevas y mostrando una personalidad que tan solo él tenía. 

El Glam era casi desconocido. Artistas como Iggy Pop, con sus Stooges, o Lou Reed comenzaban a dar sus primeros pasos en la industria. Bowie desconocía por aquellos tiempos la importancia que tendría su disco, siendo uno de los principales promotores de este género, junto a los anteriores artistas, y a T-Rex, del desaparecido Marc Bolan. Para ello se unió a su buen amigo Mick Ronson, quien ya lo había acompañado en sus anteriores ocasiones, siendo una persona clave en el buen sonido del disco.

La revolución se iniciaría con la creación del personaje Ziggy. Inspirado por la variedad estética de la época, que iba desde las tendencias del momento, como el pop art de Andy Warhol, hasta los looks más estrambóticos como los personajes de "La Naranja Mecánica", peliculón firmado por Kubrick. 

Hay que añadir sobre Warhol que los numerosos drag queens que frecuentaron por su famosa Factory, fueron un aspecto importante para crear al personaje espacial. De hecho, ese mismo año Bowie logró escandalizar a una sociedad inglesa muy apegada a los tradicionalismo al declarar que era “gay y siempre lo había sido”. Daba igual que estuviera casado con Angela Barnetty que tuvieran un hijo llamado Zowie. También se había declarado bisexual. El objetivo era llamar la atención del público.

Otras influencias como el teatro kabuki japonés en lo que a vestimentas y pintura facial se refiere, y, especialmente, el peculiar cantante Vince Taylor, quien terminaría perdiendo la cabeza y predicando que era un evangelista y que pronto aterrizarían los ovnis. 

El origen del nombre de "Ziggy" tiene dos hipótesis:

1- Era el nombre de una sastrería de Londres que David frecuentaba.

2- Un homenaje a sus amigos Iggy Pop y la modelo Twiggy.

El argumento de este disco conceptual es muy extraño y cada persona le da un significado distinto. Mi interpretación es la siguiente. Ziggy Stardust, un alienígena hermafrodita llega a la Tierra para tratar de salvar a un planeta Tierra destinado a desaparecer en 5 años. Este objetivo lo tratará de lograr mediante el Rock. Lamentablemente, Ziggy, que había gozado de gran fama con su banda, no tarda en disolver su banda, fruto de su gran ego, y adentrarse en el mundo de los vicios del ser humano (sexo, drogas y alcohol), lo que le condenará a morir y no lograr su objetivo de impedir la
desaparición de la Tierra.

La portada del álbum es todo un clásico de la música. Consiste en una foto que fue tomada en enero de 1992 por el fotógrafo Brian Ward, quien propuso a Bowie salir un momento del estudio fotográfico para sacarse una foto en el callejón donde éste se ubicaba. La calle era la Heddon Street, que hace esquina con Regent Streets, una de las calles más céntricas de Londres. Bowie, que no tenía muchas ganas, aceptó a regañadientes.  Las fotos de la portada y la contraportada fueron tomadas en blanco y negro siendo, posteriormente, coloreadas. En la portada podemos apreciar a Bowie caracterizado como Ziggy con una guitarra eléctrica en la mano derecha, mientras apoya su pierna izquierda sobre una papelera. Encima suyo se aprecia un cartel con la inscripción "K.West", que es una peletería (tienda de ropa de cuero) que existe todavía en la actualidad.

Vamos a comenzar a reseñar cada canción del disco teniendo en cuenta el argumento de la historia y la interpretación que yo le he dado. Repito que cada uno puede entender la historia de una manera completamente diferente:

Una batería inquietante inicia lentamente el disco. "Five Years" supone la desesperación por parte de un habitante de la Tierra al conocer que solo quedan 5 años para el fin de la humanidad.. Es tremendo el crescendo que experimenta el tema, en el que se van sumando poco a poco más instrumentos de todas las familias musicales, hasta culminar en un estribillo que pone todo pelo del cuerpo de punta con ese "FIIIIVE YEARS!!!". El piano, cuya grabación se atribuye a Mick Ronson es clave en la canción, sonando por encima de cualquier tema. Bowie, sin ser una de las grandes voces de la música, canta como si fuera uno de ellos. Ojalá viniera un alienígena así a invadirnos. ¡Cuánta emotividad para abrir un disco!. 

 "Soul Love" tiene cierto parecido con el sonido de T-Rex, la banda del eterno Marc Bolan. Un sonido bailable, con una percusión a la que se le suman palmadas para marcar el ritmo con más fuerza. La guitarra de Ronson hace un par de Riff bastante interesantes, que aparecen de la nada para animar el corte. En el contexto de la historia, sin quedar del todo claro, podría interpretarse como una reflexión sobre la existencia de tres tipos de amor: el stone (amor hacia personas ya fallecidas), el new (el amor romántico) y el soul (el amor religioso).


En "Moonage Daydream" Ziggy se presenta a la gente como su "Rock and Roll Bitch". El objetivo del extraterrestre era  a partir de sus canciones guiara la raza humana hasta el cambio. Una canción de lo más sobresaliente. Buenos ataques a la guitarra por parte de Mick, y una canción que mezcla la caña con la emotividad. Sin embargo, lo mejor de la canción es el solo de guitarra que nos lleva directamente al final. Imposible que no te guste. 

El mundo recordará a David Bowie por "Starman", su gran clásico. Una canción increíble, que tiene uno de los estribillos más famosos del Rock. Mucha emotividad y calidad juntas. La letra, escrita en primera persona, es "contada" por uno de los espectadores que han presenciado la llegada de Ziggy, quien les ha hablado sobre un supuesto salvador de la tierra llamado "Starman", quien antes o después llegará a la Tierra para salvarla. Según Bowie, Ziggy no era Starman, sino su mensajero en la Tierra.

"It Ain`t Easy" no tiene nada que ver con la historia. De hecho es un cover de Ron Davies. Una canción muy bien ejecutada, por no decir gloriosa, donde predomina la guitarra acústica, aunque no faltará la eléctrica, el bajo, que se hace oír, y la batería. Me encanta el potente estribillo. Puro Blues directo a tus oídos.

¿Es Ziggy un hombre o una mujer? la duda crece al escuchar esta preciosa canción, en la que se narra en tercera persona un concierto de Ziggy y su banda, The Spiders From Mars. En un primer momento se habla de la sorpresa que tenía la gente al ver actuar a Ziggy, con su maquillaje y cabello largo, refiriéndose a este ser por "Lady Stardust" (Señorita Stardust), quien cantaba letras oscuras y negativas. La duda nace cuando vuelven a referirse a este personaje en masculino ("Él estaba en lo cierto"). Una canción muy bella, tal vez la que más sentimientos expresa. Nos encanta ese piano de Mick que acompaña a un Bowie que canta como los ángeles. 

Breve pero efectiva. Eso es "Star". Una canción cañera y más animada que su predecesora. En ella Ziggy muestra su cariño por el Rock, deseando convertirse en estrella para hacer lo que se le antoje. Dice que es capaz de convertirse en estrella del Rock si lo desea. No es el mejor tema del disco, pero me gusta escucharla siempre que pongo este disco.

"Hang On To Yourself", cañera al más puro estilo The Ramones, es una de las grandes pistas del disco, con una atmósfera Punk-Glam de lo más apetecible. La línea de bajo me resulta de lo más atractivo, jugando a placer en todo momento Tema recomendadísimo para disfrutar de unos buenos minutos musicales. En el tema vuelve a tocar la temática de "Star" pero desde un punto de vista más realista. Ahora no es tan fácil llegar a ser estrella y hacer lo que te la gana ("Si piensas que lo vamos a hacer, mejor ahórcate").

Las tensiones  y las guerras de egos llegan a la banda de Ziggy, lo que provoca su pronta disolución. "Ziggy Stardust" nos cuenta la historia de la banda, desde su ascenso hasta su gran caída y desaparición, comenzando así su degeneración y caída en excesos. Un tema de puro Hard Rock, con un Riff principal parecido a "Knockin` On Heaven`s Door" de Bob Dylan, pero más cañero. Me encantan esos estribillos potentes, donde la guitarra de Mick escupe fuego.

La fiesta sigue con "Suffragette City". Hard Rock en su máxima expresión. Muy buenos Riffs que derivan en un estribillo breve pero efectivo que se graba rápidamente en la memoria del oyente. La letra muestra la caída en desgracia de Ziggy, adentrándose en el mundo del sexo y las drogas tras haber dejado su propia banda.

No salvó  al planeta de su destrucción, pese a haberlo intentado a través del Rock. "Rock and Roll Suicide" pone punto y final a la existencia de Ziggy, quien, tras haber caído en el mundo del vicio ha quedado condenado a su muerte y a la muerte de la Tierra. Para mí es la canción del disco, junto a "Starman". Un baladón in Crescendo donde Bowie canta extremadamente bien cada verso, dramatizando su papel y dando cada vez más sentimiento a la canción. Los coros son buenos compañeros de viaje para Bowie.

Así finaliza una historia triste pero magistral. Grandes canciones lograron dar vida a esta narración. Bowie se consagraba como una estrella del Glam y una eterna leyenda de la música. Vendrían grandes discos, pero yo me quedo con la historia de Ziggy y las Arañas de Marte.

Gracias por semejante disco David, ¡te echamos de menos!   


    

Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la