Ir al contenido principal

Motörhead - Another Perfect Day (1983)

Calificación: *****
Motörhead fue, indiscutiblemente, la banda más grande del Speed Metal, así como una de las más rápidas que se recordarán. Si tratabas de mover la cabeza al ritmo de la música era muy probable que se te despegara del cuello. Sin embargo, hay un disco que rompió con los esquemas de los anteriores trabajos del conjunto, y que, seguramente por este mismo factor, ha sido considerado como uno de los peores en su carrera, lo que es completamente erróneo. De hecho, y con vuestro permiso, señorías, hoy os vengo a hablar de uno de mis álbumes preferidos de esta banda inmortal en el que apostaron fuerte por introducir algunos sonidos más limpios entre tanta distorsión y salieron airosos 


Lemmy y sus secuaces habían comenzado su conquista del mundo con discazos como "Overkill", "Ace of Spades", "Bomber" o "Iron Fist"... clásicos indiscutibles en el amplio catálogo de la banda.

Las cosas comenzaron, eso sí, a cambiar desde la grabación del "Iron Fist", donde Eddie "Fast" Clarke dejó en más de una ocasión la banda por motivos desconocidos, aunque siempre terminaba regresando tras recapacitar, o porque Phil y Lem le convencían. El juego llegó a su final cuando volvió a abandonar el conjunto tras el fracaso de la gira promocional de aquel álbum, y por la poca acogida del material. Lemmy se hartó de la misma rutina y dejó de contar con Eddie para los siguientes años.

Tras una búsqueda intensiva, la banda fichaba a Brian Robertson, ex-Thin Lizzy, banda de la que Phil Taylor era fiel seguidor. Como ya comprobarás, el trabajo que este personaje desarrolló durante el disco es sorprendentemente bueno y más fiel a su propio estilo que al del grupo que acababa de hacerse con sus servicios. Aportó su sobrada técnica con solos muy logrados y una menor distorsión que poco tenían que ver con la crudeza, por ejemplo, de "Ace Of Spades". Lamentablemente, su carácter dificultó mucho su estancia en Motörhead, siendo expulsado en medio de la gira promocional del disco.

Brian, al oficializarse su incorporación, hizo unas declaraciones muy negativas acerca del sonido que la banda había hecho hasta entonces. Al ser preguntado por el porqué de comenzar a trabajar para Lemmy, respondió  "La verdad es que yo jamás he dicho que ellos me gustasen, aunque les respeto por haber tocado esta mierda durante años y que encima les paguen por ello...”. La verdad es que no se podía empezar peor. Pero solo era el inicio... 

El propio Lemmy reconoció en su biografía que tuvieron peleas de todo tipo. Lo describe como una persona arrogante y poco profesional. Además, su forma de vestir era de lo más opuesta a Motörhead, con una cinta y con los pelos, por aquellos tiempos, completamente teñidos, sin olvidar sus pantalones muy cortos. Este look provocó el enfado de los miembros de la banda y, en especial, de los fans, quienes llegaron a amenazarlo de muerte o, incluso, a tener encontronazos físicos con él. Posteriormente, Lem dijo "Motörhead no combina con zapatos de bailarina".

La gota que colmó el vaso fue la actitud negativa que Brian mostró, negándose completamente a tocar en vivo "Ace of Spades" o "Bomber", entre otros clásicos. Sorprendentemente, Lemmy aceptó a regañadientes esta petición, hasta que se cansó y lo expulsó. 

No obstante, "Another Perfect Day" es un diamante en bruto elaborado en tiempos de mucha tensión. Así que les invito a escuchar, a continuación, el único trabajo de Motörhead con Robertson. 




El disco empieza con una bonita frase de Lemmy: "I`m a bit in the mood for pussy...TOP NOTCH!" (Estoy de humor para "pussy" (+18)...de buena calidad"). 

Con esa filosofía abre "Back at the Funny Farm". Un tema que con los primeros acordes de bajo nos transporta a "Ace of Spades", aunque cobrará identidad propia en cuanto Robertson haga su entrada con breves licks que serán acompañados de unos excelentes baquetazos de Phil. Una canción espectacular en todos los sentidos, fiel a lo que Motörhead había desarrollado en sus primeros trabajos. El solo que "Robbo" hace, con un sonido limpio, demuestra que las cosas habían cambiado un poco...¡¡¡y tremendo acierto!!!

Con una escala ascendente de lo más pegadiza entra "Shine", una de las grandes piezas del álbum. Una canción macarra, con un Lemmy directo, escupiendo cada verso como el Dios que era. Los puentes-estribillos son muy buenos y el solo de Brian es sensacional. De siempre ha sido una de mis preferidas del grupo. 

Otro de los platos fuertes del disco se viene con "Dancing On Your Grave", un corte que sirve para disfrutar de un pletórico Robertson, quien logró que esta canción sonará menos distorsionada de lo habitual, sin perder la mala leche de éste trío. Enorme solo de guitarra de nuevo. Además, el estribillo es de los que se graba a fuego en tu mente. De hecho, cabe señalar que este es uno de los pocos números que la banda recuperó en posteriores giras. 

"Rock It" es de los cortes que más gustarán a todos los que sean fans del sonido clásico de  Motörhead. Un Rock and Roll de la vieja escuela, pero fiel al estilo de los británicos. Líricamente es una oda al Rock y lo que supuso para Lem. En la gira final de la banda, con un Lemmy muy mermado, recuperaron este clásico y, pese a tener como hándicap las dificultades derivadas de la salud de Lem, sonó siempre enorme.




"One Track Mine" es una joya escondida en el catálogo del grupo. Una canción con influencia directa de "Robbo", donde podemos ver el lado más tranquilo del trío (aquí hay mucho de Thin Lizzy). Cada verso se convierte en un lujo que pocos hemos sabido disfrutar. Todos los instrumentos se muestran gigantescos. La línea de bajo de Lemmy me encanta, especialmente mientras Brian realiza, probablemente, el mejor solo de todo el disco.

Sin abandonar la dinámica del corte anterior, se inicia "Another Perfect Day", con unos arpegios que tuvieron que sacar los colores de los más puristas. Al poco del comienzo empieza la caña y regresamos al sonido que distinguió siempre a Lemmy y sus matones. Una canción que me resulta hasta bonita en algunos instantes, aunque no pierda el carácter rebelde de nuestros muchachos. Un número para enmarcar.

"Marching Off To War" es pura caña. Una canción que lleva la firma de los creadores del Speed. No va a decepcionar a ningún oyente, eso lo garantizo. Me voy a permitir, de hecho, decir que si esta canción hubiera estado incluida en alguno de sus primeros LPs tendría más seguimiento del que ha gozado hasta ahora.

Una de las piezas más destacadas del disco, que destaca por encima de la mayoría, es "I Got Mine", donde se combinan las ideas de Robbo con la mala leche de Phil y Lemmy. El resultado, una maravilla que caló rápido en los fans, siendo recuperada para giras como la del "Inferno" (como la ya citada "Dancing On Your Grave".  Un puente-estribillo con clase.

El disco no ha terminado todavía, y lo que queda no desmerece en absoluto. "Tales of Glory" nos devuelve al Metal más machacón. Una canción que me recuerda a "Over the Top" (B-Side del "Bomber").

¿¿Qué es eso que se escucha antes de iniciarse "Die Your Bastards"?? ¿¿Es un eructo de Lemmy?? El caso es que se viene otro temazo de los grandes, con un Lemmy  pletórico. El instrumental central es calidad de la buena, con los amplificadores echando humo y con Phil Taylor al borde de reventar los parches. Sí, has etiquetado enormemente este disco. Robertson tenía también muy mala leche cuando quería y era capaz de regalarnos riffs y solos diabólicos como los de este número. 

Como cierre de fiesta tenemos "Turn You Round Again", que se muestra agresiva desde el inicio, pateando nuestros oídos a golpe de feroces líneas de bajo y con los punteos de Robertson. 



El tiempo ha hecho justicia y, cada vez más fans, han comenzado a valorar como se merece este "Another Pefect Day". Brian duró poco más en la banda, siendo expulsado por el resto de los miembros, abriendo la puerta a la nueva era que estaba a punto de iniciarse para la banda, donde se transformaría en un cuarteto, pero eso ya es otra historia que muy pronto les contaré. 


Comentarios

Te recomendamos leer...

Iron Maiden - Senjutsu (2021)

Calificación: **** (9) Realmente me parece increíble y emocionante el hecho de poder estar hablándote largo y tendido, querid@ lector/a, de un nuevo disco de Iron Maiden. Y aunque sé que muchos podéis imaginaros el porqué, os lo resumiré de la siguiente manera: ¿a quién no le emociona hablar de la banda más grande de la historia del Heavy Metal?   Está claro que no todos los seguidores supieron aceptar a Maiden tras el “Seventh Son Of A Seventh Son” (motivos que no entiendo, pero habrá que respetarlos) con esa típica muletilla de “yo les perdí la pista desde el SSOASS”. Está claro que hubo un bajón compositivo en la última etapa de Dickinson, especialmente notorio en “No Prayer For TheDying”, pero no creo que “Fear Of The Dark” baje del notable alto. Si ya entramos en la era de Blaze…sencillamente os digo que pocos discos han recibido un trato tan injusto como el “X-Factor” (1995), trabajo oscuro y rompedor que sentó las bases de los Maiden del nuevo milenio. Volvería Bruce al gr

Extreme - Six (2023)

Calificación: **** * (8) Tras quince años sin lanzar nada nuevo, el Rock celebra el regreso discográfico de una de las bandas más ambiciosas de las últimas cuatro décadas. Y es que desde aquel homónimo debut publicado en 1989 hasta el más reciente “Saudades To Rock” (2008) los americanos Extreme han sido capaces de mantenerse en la cresta de la ola a base de una gran cantidad de composiciones de excelsa técnica y un gusto exquisito. Puede decirse que es una banda que siempre ha tratado de evolucionar y no vivir de las rentas económicas de su aclamado “Pornograffiti” (1990) y, más concretamente, de su mega-hit “More Than Words”. Sinceramente, adoro ese estilo tan vanguardista del grupo que no se ciñe únicamente al Rock clásico, sino que también se permite coquetear con otros estilos tales como el Pop-Rock (en las baladas, claro), Funk o, incluso, ligeros guiños al Rap (siempre me resultaron curiosos los fraseos que Cherone introdujo en algunos temas de “III Sides of Every Story”). N

Detrás de la Canción: N.I.B

Si eres fan de Black Sabbath ya conocerás de sobra este clásico de su amplia discografía. "N.I.B" estuvo incluida en su álbum de debut, allá por 1970, siendo uno de los pioneros del Heavy Metal, junto al debut de Coven, entre otros.    El tema está compuesto por una breve, pero gloriosa,   introducción de bajo, "Basically", en la que Geezer Butler, sobran las presentaciones, hace un solo con wah-wah al alcance de muy pocos genios de las 4 cuerdas. Pronto se inicia el riff principal de la canción, tarareado miles de veces por la fanaticada de la banda, y empieza a cantar un sobresaliente Ozzy Osbourne. Hasta ahí nada extraño. Sin embargo, el asunto fundamental por el que se ha escrito este artículo es para abarcar el significado de las siglas "N.I.B", ya que siempre ha existido cierta confusión y polémica a la hora de tratar de explicarlo. Los sectores religiosos, que poco les cuesta buscar alguna pega para denunciar a Black Sabbath o cualquie

Rammstein - Zeit (2022)

Calificación: **** * (9) La maquinaria alemana sigue dando sus frutos. Lo nuevo de Rammstein suena por momentos como un logrado y sorprendente retorno a sus primeros esfuerzos discográficos, aunque tampoco renuncia a incluir elementos más contemporáneos, convirtiéndola así en una de sus obras más ambiciosas y variopintas.  En sus casi tres décadas de trayectoria, Rammstein ha logrado hacer algo de lo que no todas las grandes bandas de Rock y Metal pueden presumir: no dejar a nadie indiferente. No todo el mundo ha sido receptivo con el estilo musical de una de las bandas precursoras del Industrial Metal, así como por sus letras y videoclips, los cuales casi siempre suelen tratar temas que despiertan polémica (no olvidemos el más reciente revuelo despertado por el videoclip de “Deutschland” en el que, durante algunas escenas, aparecían vestido de judíos cerca de ser ahorcados para luego alzarse y ejecutar a las tropas Nazis). Podría decirse, si me lo permiten, que estamos hablando de la

The Rolling Stones - Hackney Diamonds (2023)

Calificación: **** *(8) “Well, my mother told my father Just before hmm, I was born "I got a boy child's comin', he's gonna be He's gonna be a "Rollin' Stone"   Creo que no somos plenamente conscientes de la fortuna que tenemos al poder hablar en este momento sobre el lanzamiento de un nuevo álbum de los legendarios Rolling Stones, una banda que no necesita presentación alguna después de más de seis décadas dedicadas al Rock, un género que ellos mismos elevaron a nuevas alturas con una serie de álbumes verdaderamente icónicos que vieron la luz entre las décadas de los sesenta y setenta ("Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Sticky Fingers", "Exile On Main St."...). Estos álbumes contienen algunos de los himnos más emblemáticos en la historia de la música contemporánea. Si consideramos el legado musical de los Rolling Stones y su impacto cultural, liderado principalmente por su distintivo lenguaje que pr

Arch Enemy - Deceivers (2022)

Calificación: *** * * (7) Con “Deceiver”, los suecos optan por mantenerse en su zona de confort, facturando canciones fieles a su pasado más reciente (y popular) entre las cuales podemos encontrar varias aspirantes a convertirse en “hits”. No esperes innovación, pero tampoco sentirte defraudado. Arch Enemy sigue en pie de guerra.  Es difícil olvidar la variedad de opiniones que emergieron allá por 2014 cuando Arch Enemy y Angela Gossow, la que fuera su vocalista durante más de una década (mi preferida, sinceramente), anunciaron que seguirían caminos distintos, siendo Alissa White-Gluz la elegida para ocupar el puesto vacante. Cuando “War Eternal” vio la luz, muchos recuperamos ciertas esperanzas que los álbumes previos al mismo nos habían comenzado a quitar, así como quedamos convencidos sobre las cualidades vocales de esta joven promesa. Sin embargo, “Will To The Power” fue un disco algo más difícil de aceptar por muchos (me incluyo) debido a su mayor comercialidad y afán por antepon

Helloween - Helloween (2021)

Calificación: ***** Parece mentira, pero ya ha llovido lo suyo desde aquel glorioso 14 de noviembre de 2016, día en que Helloween paralizó al mundo del Metal con el comunicado que muchos habían soñado desde hacía décadas:   “Creíste en ello por años y seguiste preguntando por ello. Ahora es el momento. A finales de 2017 Michael Kiske y Kai Hansen volverán a subirse a los escenarios con Helloween y resucitarán la formación legendaria del grupo”. No mucho tiempo antes ya había sucedido lo mismo con los Guns N’ Roses, pero a diferencia de Axl Rose y compañía, el regreso de Kai y Michael a la banda que los hizo grandes fue más allá de los meros intereses comerciales debiéndose más bien a la mayor madurez de Kiske y Weikath para resolver sus problemas y cumplir el deseo de millones de seguidores ,y pienso que de ellos también, por volver a tocar juntos (Kai ya había tocado como invitado especial junto a Helloween, pero Kiske llevaba alejado del grupo desde hacía demasiados años). El p

Rush - Moving Pictures (1981)

Calificación: ***** Rush, esa banda formada por 3 genios musicales y que tan poco reconocimiento han tenido en la historia del Rock. Una pena que no se les haya hecho un homenaje. Su discografía goza de grandes joyas, como el trabajo que vamos a reseñar a continuación, el cual se convirtió en el más vendido en su gran carrera. Estamos hablando de su gran "Moving Pictures". Para la mayor parte de los fans de los canadienses, éste es su mejor material junto al sobresaliente "2112".    La música progresiva estaba desapareciendo con la entrada en los ochenta. Bandas como Pink Floyd, Yes o Genesis habían abandonado su estilo, dado al escaso éxito que su sonido estaba teniendo. Con tal panorama Rush entraba  a grabar a finales de 1980 en Le Studio de Quebec. Una grabación que duró poco más de un mes y que, daría como resultado un disco magistral, donde Geddy Lee y sus chicos supieron mantener su estilo, cada vez más progresivo, pero sin despegarse del Rock, que tan

¡¡AC/DC VUELVE A LO GRANDE EN POWER TRIP!! (Setlist, vídeos, fotos,...)

Foto oficial de Power Trip Siete años después (ocho si empezamos a contar desde la retirada de Brian Johnson) los históricos AC/DC volvieron a subirse a un escenario para reencontrarse con su legión de seguidores en el Power Trip Festival. Este suponía, además, el regreso de Brian a los directos, así como del bajista Cliff Williams, quien había decidido retirarse de toda actividad musical en 2016. Junto a estos, y liderando la banda desde sus orígenes, el incombustible Angus Young demostró mantenerse todavía en un estado de forma envidiable, corriendo de un lado a otro del escenario.  Como si el tiempo no hubiera pasado por esta banda inmortal, el show del grupo se alargó más allá de las dos horas con un set lleno de sorpresas por el regreso de temas que hacía mucho tiempo que no tocaban ("Dog Eat Dog", "Stiff Upper Lip" o "Riff Raff") y el debut de dos temas de su más reciente LP, "Power Up" que vio la luz en tiempos de pandemia ("Shot In T

Queens Of The Stone Age - In Times New Roman (2023)

Calificación: *** * *(8) “Truth is, face to face, you're a coward.  Sharp as a paper machete” Podría decirse que los últimos años han sido realmente complicados para Josh Homme, líder y genio tras la música de uno de los máximos exponentes del Dessert Rock, Queens Of The Stone Age. Y es que el rubio ha tenido que hacer frente a diferentes problemas tales como un cáncer ya superado que le mantuvo fuera de los focos durante varios meses, las pérdidas de dos amigos como Mark Lanegan y Taylor Hawkins o una todavía activa disputa legal por la custodia de sus hijos contra su ex mujer, Brody Dalle (The Distillers). Con todo este caos acumulado, da la sensación de que Josh volvió a entrar en el estudio para llevar a cabo una especie de “terapia musical” donde ha tratado de concentrar todo sentimiento negativo en una colección de 10 canciones completamente nuevas y que ha terminado convirtiéndose en “In Times New Roman”, la nueva obra de su banda. Bajo el sello de Matador Records y la